Dicho fondo fue creado en 1946 para asistir a los niños europeos tras la II Guerra Mundial, aunque siete años más tarde se convirtió en un organismo permanente dentro del sistema de la ONU.
Esta organización se dedica a cubrir las necesidades de los niños, con programas para proveer comida, educación y atención sanitaria en cualquier región del planeta. A demás UNICEF intenta velar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos del Niño, respaldada por la ONU en 1924. Dicha declaración afirma que al niño le deben otorgar los “medios necesarios” para su “normal desarrollo material y espiritual”.
En Ecuador, según el censo del 2010, el 37% de población corresponde a menores de 18 años y esto le significa a UNICEF la responsabilidad de acompañar los esfuerzos nacionales que realiza el Estado y la sociedad ecuatoriana para garantizar que a todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos y realizados sus derechos.
La Campaña “HOY SE LEE Y SE ESCRIBE EN EL CHAMIZAL” apoya las escuelas rurales del Cañar y de la ribera del río Cayapas en Esmeraldas, fortaleciendo los sistemas de atención primaria de salud o apoyando las estrategias de erradicación progresiva del trabajo infantil.
Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez