El Puerto de Esmeraldas con código de las Naciones Unidas EC ESM, se localiza en la costa noroccidental ecuatoriana, específicamente en el estuario del río Esmeraldas. Según el Índice de Puerto Mundial, lo considera por su tamaño, un puerto muy pequeño y según su tipo como puerto fluvial natural.
La génesis de un puerto comercial por Esmeraldas se ha venido históricamente gestando desde la conquista española como una salida para el comercio de la Sierra Nororiental hacia el Océano Pacífico.
Actualmente, el Puerto de Esmeraldas presta el servicio a la carga a seis segmentos del mercado que su estructura a la finalización del año 2011 en cuanto a masa se relacionan a continuación: Carga General (37,0 %), Gráneles Líquidos (25,0 %), Gráneles Sólidos (18,0 %), Contenedorizada (17,0 %) y Rodante Autopropulsada (3,0 %). La representatividad de los productos son mayoritariamente de las cadenas de suministro radicadas en su zona de influencia como son: Alambrón, Palanquilla y Tuberías, Aceite de Palma, Astilla de Madera y Chatarra, Piezas y Partes y Automóviles.
La estructura del mercado de la carga del puerto de Esmeraldas manifiesta la flexibilidad de los procesos operativos y la capacidad de darle soluciones a los problemas estratégicos para garantizar los estándares internacionales de los servicios portuarios a partir de una gestión efectiva de la infraestructura, superestructura y fuerza de trabajo en el terminal multipropósito.
En los últimos años ha demostrado un crecimiento considerable en el volumen de carga operada, dada su capacidad de cambio, convirtiéndola así en promotora de la gestión logística sostenible en el sistema portuario ecuatoriano.
Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez