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Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (PETROECUADOR)

Petroecuador tiene como misión generar riqueza y desarrollo sostenible para el Ecuador, con talento humano comprometido, gestionando rentable y eficientemente los procesos de transporte, refinación, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento interno de productos con calidad, cantidad, oportunidad, responsabilidad social y ambiental. El enunciado expresa la relevancia de la logística como enfoque gerencial de la cadena de valor ampliada corriente arriba y es reiterado en su estructura organizacional propuesta por la empresa consultora Deloitte. El costo de la cadena de valor queda definido por la capacidad de refinación, según concluye un reciente estudio realizado por la compañía Wood Mackenzie. Sus propuestas estratégicas están orientadas a mitigar estas limitantes como únicas posibilidades de aumentar el valor de la cadena en un sector estratégico para el desarrollo del país y la región.
 
La red logística está jerarquizada operacionalmente en tres ámbitos: primarios, secundarios y terciarios. Los nodos primarios se ubican preferentemente en la costa caracterizándose por ser las puertas de entrada y salida al mercado nacional e internacional de petróleo y sus derivados. En la cadena de valor corriente a arriba se encuentra el nodo Shushufindi, que dado su importancia y comportamiento, forma parte de los nodos primarios. Los nodos secundarios son los centros de distribución para el mercado nacional que actúan como búfer entre los nodos primarios y terciarios. Los nodos terciarios son aquellos que entregan directamente al cliente final.
 
El déficit de capacidad de refinación para satisfacer la demanda interna obliga a exportar el crudo nacional excedente e importar los derivados. El medio de transporte que se utiliza es el marítimo, que está sujeto al cumplimiento de exigentes normativas internacionales para garantizar tanto la seguridad de las tareas, como la protección del medio marino. La reciente incorporación de PETROECUADOR al Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF) inicia una nueva etapa en materia de seguridad y responsabilidad medioambiental en la operación de los buques tanques -que hasta la fecha se operan a través de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC)- y los nodos donde se localizan los terminales de depósitos de hidrocarburos – cuya competencia fue dada recientemente a la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del MTOP. De hecho, la contratación del servicio de transportación estará sujeta a procedimientos y regulaciones para la selección de un proveedor del servicio, quien será responsable de garantizar las buenas prácticas exigidas por la industria. Otro modo de transporte es la red de oleoductos, destacándose el SOTE con 509,7 km y 41 años de explotación trasegando por varias zonas donde se encuentra el área de influencia de varios volcanes incluidos el volcán Antisana, Ninahuilca, el complejo volcánico Cachama y el Guagua Pichincha. En el transporte secundario se emplea tanto el cabotaje como los poliductos para el traslado desde los nodos primarios a secundarios. Desde estos últimos a los nodos terciarios se utiliza preferentemente los camiones cisterna.
 
Otro aspecto relevante es la programación y coordinación operativa del flujo logístico de PETROECUADOR, como eslabón primario de las cadenas de abastecimiento y suministro de productos con calidad, cantidad y oportunidad al mercado nacional.
 
La comercialización nacional está orientada a 10 segmentos del mercado, que no son accedidos directamente por PETROECUADOR, sino mediante intermediarios –. Consecuentemente la cadena de valor se ve truncada, y se limita a satisfacer los requerimientos de las comercializadoras. De hecho la comercialización se realiza en virtud de contratos de suministro y no de servicios. No obstante, es posible incorporarle valor agregado a  través de asistencia técnica en aspectos diversos como pueden ser:

  • introducción de nuevos productos,
  • mejoras tecnológicas,
  • medidas de prevención y control de riesgo y
  •  buenas prácticas ambiental y operacionales.

 
Todas ellas pueden favorecer al cliente final y a las políticas públicas: el cambio de la matriz energética y la eficiencia energética.
 
La responsabilidad social de PETROECUADOR pudiera ampliarse a la logística inversa en el manejo de aceites y lubricantes usados, aun cuando los proveedores y distribuidores son otras compañías al igual que la recogida y procesamientos de las aguas oleosas, incluyendo aquellas provenientes de los buques, como parte del cumplimiento de las obligaciones del Ecuador como signatario de convenciones internacionales.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez