La misión del MCPEC está en la generación, coordinación, articulación, impulso y evaluación de las políticas, programas, proyectos y estrategias de producción, empleo y competitividad del Consejo Sectorial de la Producción, orientados al cambio de la matriz productiva del Ecuador. De hecho, el Consejo Sectorial de la Producción articula políticas y acciones con el propósito de cumplir los objetivos de la Agenda Sectorial de la Producción en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir y está integrado por varios Organismos de la Administración Central del Estado. En correspondencia, la logística es considerada una política pública transversal y tiene su soporte organizativo en el MCPEC, dentro del área de Coordinación para la Transformación Productiva Territorial que está compuesta por dos direcciones: Fomento Productivo y Desarrollo Logístico.
Vale la pena resaltar que desde sus inicios el MCPEC se compromete con el desarrollo de la logística en el Ecuador, realizándose algunos diagnósticos coincidentes en sus resultados. Aquellos más relevantes se expresan a continuación: proveedor único para el mercado nacional, prestación limitada de servicios al mercado internacional en las exportaciones, bajos requerimiento de mano de obra calificada, encadenamientos restringidos con los distintos sectores, poca contribución al Producto Interno Bruto regional, limitado valor agregado de los productos y falencias en la generación de externalidades para la economía en su conjunto. Además la capacidad de innovación tecnológica y de obtener financiamiento ha sido muy baja.
El direccionamiento estratégico del MCPEC durante sus primeros años ha llevado alcanzar en un corto período de tiempo algunos resultados que inciden positivamente en el desarrollo de la logística del país, como son: Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, Reglamento de aplicación del régimen excepcional de delegaciones de servicios públicos de transporte, la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Mapa Logístico del Ecuador y la implementación de diferentes formas de plataformas logísticas.
El avance de la logística en el Ecuador podría ser visible a través del comportamiento tendencial de los medidores del 11no Pilar. Sofisticación de los negocios, expuesto en el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, como se muestra en la siguiente tabla.
Medidores |
Ranking Anual |
||
Año 2012 con 144 países |
Año 2011 con 142 países |
Año 2010 con 139 países |
|
Cantidad de proveedores locales |
99 |
103 |
117 |
Calidad de los proveedores locales |
101 |
96 |
104 |
Estado de desarrollo de los clústeres |
82 |
91 |
110 |
Naturaleza de la ventaja competitiva |
91 |
98 |
126 |
Alcance de la cadena valor |
88 |
82 |
86 |
Control de la distribución internacional |
81 |
85 |
97 |
Sofisticación del proceso de producción |
83 |
86 |
101 |
Amplitud de la comercialización |
98 |
92 |
97 |
Voluntad de delegar autoridad |
89 |
94 |
114 |
Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez