El término de Cadena Productiva define el camino y la Cadena de Suministro establece cómo llevarlo a cabo…
La Cadena Productiva es una estrategia de desarrollo que potencie no tanto la extracción y procesamiento más simple de los recursos naturales, sino la aceleración de las múltiples actividades que tienden a aglomerarse en torno a dichos recursos, sin contradecir las tendencias naturales del mercado y potenciando los encadenamientos con actividades proveedoras de insumos, equipos e ingeniería (hacia atrás), así como los encadenamientos con actividades procesadoras y usuarias de los recursos naturales (hacia adelante). De hecho se utiliza en la Industria Láctea con gran éxito en los Países Bajos y es una propuesta latente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El robustecimiento del desarrollo, sin contradecir las tendencias naturales del mercado, requiere de una estrategia que potencie el encadenamiento hacia atrás con actividades proveedoras de insumos, equipos, ingeniería y servicios, así como el encadenamiento hacia adelante con actividades procesadoras, usuarias y comercializadoras de los recursos naturales. En consecuencia se está frente a una cadena de valor ampliada, que debe funcionar con un enfoque de gestión por proceso.
La pregunta está en ¿cómo lograrlo?. La respuesta está en la Cadena de Suministro que se define como:
Un ejemplo es la ISO 22 000 que define los requisitos de un sistema de gestión de Seguridad Alimentaria capaz de cubrir a todas las organizaciones de la cadena alimentaria desde la "granja hasta el consumidor". Es una norma internacional adecuada para cualquier empresa de la cadena alimentaria, incluyendo organizaciones interrelacionadas como productores de equipos, material de envasado, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes. Por tanto, la ISO 22 000 tiene un enfoque de Cadena de Suministro, como también la ISO 28 000.
Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez