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¿La política sobre el tráfico marítimo a corta distancia (short sea shipping) facilitaría el comercio internacional del Ecuador?

Respuesta:
Se entiende por tráfico marítimo a corta distancia al movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre puertos situados en territorio de un bloque regional o entre esos puertos y puertos situados en países no perteneciente al bloque con una línea de costa común. Consecuentemente la premisa para dicho tráfico es la existencia de acuerdos de integración entre países de una región. El caso de Ecuador podría considerar la plataforma de la ALADI, CAN o UNASUR.
El aporte al comercio exterior ecuatoriano sería la existencia de una red de transporte marítimo de gran capacidad y rapidez para ofrecer un producto integral claramente definido y competitivo en costos y servicios, con máxima conexión entre los diferentes modos del transporte.
Por otra parte los canales logísticos en los contratos de compra venta dejarían de utilizar aquellos términos de entrega tradicionales como son: CIF para la importación y FOB para la exportación, que provocan ruptura en las cadenas de suministro.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez