El Sistema Portuario Ecuatoriano se debe transformar en un facilitador del comercio que significa un cambio de su función tradicional de regular las operaciones de los usuarios en los recintos portuarios a facilitar las operaciones de las cadenas de suministro en su área de influencia. De hecho sería limitada la articulación de una política pública sectorial que abarque dicho ámbito como por ejemplo: la política pública de Movilidad e Infraestructura liderada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Entonces se requiere un eje transversal intersectorial que no solo articule los intereses de los actores del canal logístico asociados al flujo material (dueños de la carga y propietarios de los modos de transporte e infraestructura), sino también de otros participantes de la cadena como son el canal comercial que se vincula con el flujo informativo relacionado (agentes de control, representantes de los clientes, comité ciudad-puerto), y el canal de proveedores que se asocia al flujo financiero.
En consecuencia, la política pública adecuada para sustentar el desarrollo de los puertos es la de logística, que puede representar todos los intereses de los actores que podrían provocar demoras por cualquier discrepancia operacional, informativa y financiera al flujo logístico. De hecho, los componentes de la política de logística están enmarcados en lo legal con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, la estructura organizativa en el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y los recursos deber estar explicitados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez